Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 agosto 2012 5 03 /08 /agosto /2012 00:15
1 Agosto 2012, 9:46 PM
Ante una posible reforma

Las reformas se hacen de acuerdo a las realidades políticas y sociales

Escrito por: TEOFILO QUICO TABAR (tabasa1@hotmail.com)

La mayoría de los sectores con influencias hablan de la necesidad de aplicar medidas que conduzcan a variar la situación económica y social del país. Entre los temas que forman parte de sus discursos está el referente a Reformas, las cuales adquieren calificativos que de alguna forma buscan asemejarla a lo que a cada uno les conviene o les interesa.

Hablan de Reforma Tributaria,  Reforma Fiscal y también de Reforma Integral, pero sin grandes delineamientos. Para la mayoría de ellos todo es lo mismo con pequeñas diferencias. Unos y otros dicen que no se debe perjudicar al pueblo, pero quieren de alguna manera mantener determinadas normas que les proteja, no necesariamente para beneficio del pueblo, sino de los intereses que representan.  Aunque de forma encubierta, se ponen de manifiesto las  diversas tendencias.

Algunos alegan que la necesidad de Reformas se produce porque las realizadas han sido  “parches o remiendos”. Esos calificativos peyorativos a las reformas bien pueden ser ciertos, pero sin olvidar que las reformas se hacen de acuerdo a las realidades y posibilidades políticas y sociales que imperan en los momentos en que se llevan a cabo.  Otra realidad es, que   cada cierto tiempo se hacen imperativas las medidas  que adecuen la economía a las necesidades circunstanciales.

Porque casi siempre habrá un  Gobierno con necesidades económicas para satisfacer las demandas de todos los sectores, no exclusivamente populares, a quien con sobrada razón empresarios, sociedad civil y partidos de oposición le exigen que aplique medidas que tiendan a eliminar  dispendio y  corrupción entre otras medidas de ajuste.

Pero muchos de los que hablan de Reformas en el fondo lo que quieren son nuevos mecanismos que les ofrezcan mejores oportunidades para sus negocios y empresas, lo que no es pecaminoso, pero deberían pensar que para que sus empresas crezcan,  el pueblo que es el gran consumidor de bienes y servicios,  tiene que sentir mejorías económicas y sociales.

Por tales razones, los adjetivos calificativos de las Reformas están íntimamente ligados a los intereses que defienden quienes así las denominan. Mientras más entienden que toca su sector,  de forma directa o a través de asesores o expertos contratados para tales fines, aunque formen parte de partidos con visiones diferentes, inician campañas que a la postre se convierten en los verdaderos “parches o remiendos”.

O sea, que criticando los parches, se crean nuevos y más parches, y eso es lo que ha ocurrido a lo largo de la historia con las Reformas. Quienes tienen más saliva han comido más hojaldres, mientras que el noble y sufrido ha tenido que pagar las consecuencias.

Ojalá que la proyectada Reforma Integral  tenga como beneficiario principal y auténtico al gran  pueblo, y que los responsables de aplicarla no se dejen arrastrar por los remendones tradicionales. Esos que sin ser sastres quieren hacerles trajes a sus medidas, o que por lo menos  no se los dejen poner  aunque se lo recomienden asesores que les sirven a varios señores.

Compartir este post

Repost 0
Published by COMANDANTE PUELLO
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : VISIÓN POLÍTICA
  • VISIÓN POLÍTICA
  • : Este es un lugar en cual los hombres y mujeres de orientación política, podrán conocer mi sentido de lucha por una patria mejor y un porvenir más promisorio para nuestros Niños. Como político, hice lo que quizás pocos han hecho para su patria y su partido. Fui el hombre que 1978, desde el centro de información de la 30 marzo, intercepto todas las llamas del Palacio de Gobierno donde estaba Balaguer, y termino con darle el primer golpe de estado telefónico en América Latina. Sacando a
  • Contacto

Recherche

Liens