Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 agosto 2012 7 12 /08 /agosto /2012 22:09
11 Agosto 2012, 9:27 PM

Es injusto llamar bandido a Marcio, un luchador antitrujillista talentoso

Escrito por: TIRSO MEJÍA-RICART (tmejiaricart@hotmail.com)

Hace un par de semanas leí un reportaje de la distinguida periodista Ángela Peña en el diario  “Hoy”, sobre  las memorias de Fidelio Despradel, destacado dirigente revolucionario   del 14 de Junio (1J4), donde se reproducen sus declaraciones sobre  la conspiración en que participamos para ultimar al tirano con una bomba con un dispositivo electrónico,  en la cloaca debajo del banco donde se sentaban  Trujillo y sus acólitos  en la confluencia del Malecón con  Av.  Máximo Gómez y  de esta ciudad Comprendo  que Fidelio, a quien  mucho estimo, sobredimensionara la importancia de su participación y de dos amigos íntimos en ese esfuerzo por ajusticiar a Trujillo, relegando   el rol de quienes  teníamos además  la tarea de reclutar y coordinar conjurados al tiranicidio y  acciones para  neutralizar las fuerzas represivas, bastante común en  relatos  autobiográficos.

Esto   fue dilucidado hace 20 años, cuando Fidelio publicó su libro: “Conjura Submarina”, al que siguió otro mío: “Conjura Submarina parte II  - los Capítulos que se olvidaron a Fidelio”- en el que le aclaré algunos de sus olvidos y errores, los cuales fueron confirmados por los escritos y documentos publicados por autores como  Jimenes-Grullón, Bernardo Vega, Roberto Cassá, Poncio Pou y otros.  Fidelio reconoció sus errores por vacíos explicativos que podían ser mal interpretados sobre  mí, y mi hermano Marcio se encargó de defenderse.  Sin embargo, su narración errónea del 1993 sirvió para inspirar al escritor Edwin Disla,  quien  utilizó nuestro nombre en su novela “Manolo”, para atribuirnos  roles diametralmente opuestos a nuestra trayectoria como ciudadanos.  

Cuando  le pedí a Fidelio que lo rectificara públicamente, él   me dijo que estaba acostumbrado a que le hicieran  esa clase de acusaciones, que no les  hacía caso. En los comentarios publicados por Ángela Peña, Fidelio esta vez no hizo referencias sobre mí que pudieran mal interpretarse; pero en cuanto  a Marcio y su oferta de armamentos por vía de un submarino venezolano, consideró que fue producto de su mitomanía y señaló  que   “alguien le dijo” que era un “bandido”.

No  tuve afinidades con mi hermano Marcio  debido a nuestras  diferencias de carácter; pero habiendo éste fallecido y no  poder defenderse, creo mi deber hacer un par de aclaraciones al respecto. Utilizar el término de “bandido”, (bandolero forajido), es algo que no lo merece un profesional luchador por décadas contra la tiranía y hombre de reconocido talento, aunque  haya podido  cometer  errores, como todos.

 En política las promesas no suponen garantía de cumplimiento, porque  inciden muchos intereses e ideas que pueden cambiar. Tampoco los hermanos Lama pudieron cumplir su promesa de obtener armas al Movimiento 1J4. Por otra parte, las personas bajo tensión emocional tienden a confundir lo que desean o temen, con la realidad.  Por ejemplo, la querida Minetta Roques, luchadora antitrujillista y tía de Fidelio, tal como le demostré, cometió  el error de creer  las noticias de un Rómulo Guzmán, que alegaba tener contactos con mi hermano Octavio, hacía tiempo asesinado por Ramfis luego de desembarcado por Estero Hondo; y  cuando me perseguían, le dijo a Fidelio que había concertado una cita conmigo sin ser cierto. 

No por eso le perdí mi aprecio personal, aunque  lo aclaré estando ella con vida.  Es una pena que Fidelio, quien ha  sido acusado con  ferocidad por sus adversarios,  que ha juzgado bien  a viejos amigos  trujillistas; y  como es  normal  exaltó  públicamente a su padre, alto funcionario de Trujillo; se empecine 50 años después en utilizar epítetos insostenibles contra un tenaz luchador antitrujillista ya fallecido, con virtudes y defectos como muchos de nosotros. ¡Así no Fidelio!

Compartir este post

Repost 0
Published by COMANDANTE PUELLO
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : VISIÓN POLÍTICA
  • VISIÓN POLÍTICA
  • : Este es un lugar en cual los hombres y mujeres de orientación política, podrán conocer mi sentido de lucha por una patria mejor y un porvenir más promisorio para nuestros Niños. Como político, hice lo que quizás pocos han hecho para su patria y su partido. Fui el hombre que 1978, desde el centro de información de la 30 marzo, intercepto todas las llamas del Palacio de Gobierno donde estaba Balaguer, y termino con darle el primer golpe de estado telefónico en América Latina. Sacando a
  • Contacto

Recherche

Liens