Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 agosto 2012 1 06 /08 /agosto /2012 05:25
4 Agosto 2012, 10:24 PM
Feminicidio y uxoricidio: La cultura de la violencia

En los delitos hay un componente cultural poderoso que se impone

Escrito por: Tirso Mejía-Ricart (tmejiaricart@hotmail.com)

España está escandalizada porque sus estadísticas indican que  teniendo una población cinco más que la dominicana, tiene una tasa de “feminicidios” cinco veces inferior a nuestro país! Imagínese el  lector cómo debiéramos estar nosotros, donde es una de las principales causas de muerte.  ¡qué escándalo!

Es necesario distinguir aquí entre homicidio a mujeres (y niñas) o  feminicidio,  y el “Uxoricidio”, o asesinato de mujeres por razones pasionales,  aunque los hay  por otras causas  que   se incentivan por la habitual fragilidad física o por prejuicios de género contra víctimas con  mayor estatus intelectual o social  que sus agresores.

La alta proporción de victimarios   uxoricidas que se  suicidan  poco después del crimen, indica que en estos delitos hay un componente cultural poderoso que se impone como un “código rojo” por antivalores que se inculcan a los hombres desde la infancia en la familia, la vecindad rural o barrial y los demás grupos y organizaciones, porque la violencia como forma de vida se convierte a veces en el camino de supervivencia más expedito al hombre común dominicano.

El machismo y el culto a la violencia son actitudes ante la relación de contenido sexual, al que  a veces no son ajenas mujeres que prefieren manipular esos contravalores  para sacar ventajas, en lugar de una relación igualitaria.

Se requiere un  esfuerzo continuado y coordinado de reconstrucción de valores y  normas sociales que  abarque el hogar, la escuela, las leyes y procedimientos, la actuación policial en esos conflictos, la justicia, las iglesias y el Poder Ejecutivo, a través de programas que eviten la impunidad y refuercen el rechazo a la violencia machista en todas sus manifestaciones.

Tal como señala la presidenta de FEDOMUSDE,  Janet Camilo, los feminicidios tienen profundas raíces en la exclusión social; pero también ha sido utilizada como mecanismo de poder de los grupos dominantes para someter a las mujeres al servilismo y a la aceptación de posiciones   de subordinación y salarios por  debajo de sus capacidades.

No hay que olvidar que durante la edad media la “la cacería de brujas” que llevó a la  hoguera a miles de parteras  y  curanderas  con la sanción favorable de autoridades civiles y eclesiásticas, no era más que un mecanismo para marginar a estas mujeres de una actividad que ejercían los médicos y monjes; en una época en que el propio Paracelso, padre de la medicina moderna, confesó que  la mayor parte de lo útil que sabía de la materia lo había aprendido de esas curanderas  perseguidas.

Mientras no se eliminen de la vida cotidiana la cultura de la violencia, la impunidad solidaria por parte de autoridades que califican de “problemas de marido y mujer”  privados: la mayor parte de los abusos que son denunciados por las víctimas antes de ser ultimadas, y no se castigue a los reincidentes, a pesar de  eventuales declaraciones contradictorias de éstas, y se expongan  al escarnio  público a esos delincuentes; junto a programas de empleo y concientización a mujeres y hombres; las cifras de feminicidios y de uxoricidios en  particular, nos hará avergonzar ante el mundo.

Compartir este post

Repost 0
Published by COMANDANTE PUELLO
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : VISIÓN POLÍTICA
  • VISIÓN POLÍTICA
  • : Este es un lugar en cual los hombres y mujeres de orientación política, podrán conocer mi sentido de lucha por una patria mejor y un porvenir más promisorio para nuestros Niños. Como político, hice lo que quizás pocos han hecho para su patria y su partido. Fui el hombre que 1978, desde el centro de información de la 30 marzo, intercepto todas las llamas del Palacio de Gobierno donde estaba Balaguer, y termino con darle el primer golpe de estado telefónico en América Latina. Sacando a
  • Contacto

Recherche

Liens