Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 agosto 2012 5 03 /08 /agosto /2012 16:25

 

Santo Domingo

Solo bastó con propagarse la información de que el líder cubano Fidel Castro promueve el cultivo con fines alimenticios del árbol de la moringa para que en la República Dominicana se desatara un interés desbordado por comprobar las bondades de la planta que crece libremente en el país.

Las particularidades reales o supuestas de la “moringa oleífera” se abre paso como uno de los temas preferidos de los dominicanos, atentos estos días a los pormenores del cambio de Gobierno que se producirá en dos semanas.

La “fiebre” local por el consumo del árbol es tal que sus ramas preñadas de flores han copado las principales avenidas de Santo Domingo donde, ofertado a 100 pesos el paquete (unos 2.5 dólares), se ha sumado a los dulces, frutas y otros múltiples artículos que habitualmente se venden en las esquinas capitalinas.

Las redes sociales, programas interactivos de radio y televisión, noticiarios y hasta políticos comentan los beneficios que se atribuyen a la moringa, que llegó a la República Dominicana procedente de Jamaica.

“Desde hace tres meses estoy consumiendo la semilla y la hoja de moringa y los resultados han sido espectaculares”, afirma el educador Emigdio de Peña Luna, quien dice haberse librado de manchas en sus piernas que permanecieron ahí por más de 20 años.

Él es de los que afirma que Castro consume moringa para mantenerse libre de la enfermedad de la que fue operado en 2006, y recuerda que este envió al país hace poco a un científico cubano para indagar lo relativo a su cultivo.

Las propiedades de la planta originaria de la India, y de la que se conoce su cultivo en muchos puntos del planeta, fueron avalados recientemente por el estatal Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), que examinó moringa cultivada en la provincia Puerto Plata (norte).

De acuerdo al organismo, la moringa posee nutrientes más altos comparado con otros alimentos, destacando que sus hojas frescas o deshidratadas poseen un nivel superior de las vitaminas A y C, calcio, potasio y proteínas, mientras que su semilla contiene todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades.

El IIBI confirmó lo dicho por universidades y laboratoriosinternacionales que dan a la planta más propiedades nutritivas que la leche, plátano, carnes, y la mayoría de las frutas y vegetales, entre otros alimentos. 

(+) 
“UN POTENCIAL MARAVILLOSO”
 
“Esta planta, por su potencial nutricional, es un recurso de primer orden, para combatir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociada a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta”, afirmó el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria. Los más entusiastas defensores locales de la planta, que pertenece a la familia Moringaceae, hablan de sus utilidad para el tratamiento contra el cáncer, la diabetes y otras dolencias como la presión arterial, la glucosa y la reducción del colesterol.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), única de carácter público en el país, desarrolla desde hace seis meses un estudio sobre la moringa cuyos resultados coteja con anteriores muaestras de universidades en Japón y México.

Compartir este post

Repost 0
Published by COMANDANTE PUELLO
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : VISIÓN POLÍTICA
  • VISIÓN POLÍTICA
  • : Este es un lugar en cual los hombres y mujeres de orientación política, podrán conocer mi sentido de lucha por una patria mejor y un porvenir más promisorio para nuestros Niños. Como político, hice lo que quizás pocos han hecho para su patria y su partido. Fui el hombre que 1978, desde el centro de información de la 30 marzo, intercepto todas las llamas del Palacio de Gobierno donde estaba Balaguer, y termino con darle el primer golpe de estado telefónico en América Latina. Sacando a
  • Contacto

Recherche

Liens