Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 agosto 2012 7 05 /08 /agosto /2012 16:23
4 Agosto 2012, 10:19 PM
El Dr. José Joaquín Puello, “Conferencia Magistral”

Habló de seguras terapias con las células madres en un futuro

Escrito por: José Silié Ruiz

El prominente neurocirujano dominicano Dr. José Joaquín Puello Herrera,  dictó la Conferencia Magistral “El futuro de las Ciencias Neurológicas” en los salones de la Academia de Ciencias de la República  Dominicana. Nos correspondió la gran satisfacción de pronunciar las palabras de bienvenida a nombre de la Academia,  representando a  nuestro Presidente, el Lic Milciades Mejía, por tener nosotros el alto honor de presidir la Comisión de Salud de la institución.

Por igual hicimos también un resumen de la amplísima semblanza  curricular del  talentoso disertante.  Enfaticé en mis palabras de bienvenida: “que era de gran orgullo para la institución científica, el continuar con este ciclo de Charlas Magistrales con  el académico y destacado neurocirujano, Dr. José Joaquín Puello, a quien le correspondiera esa noche.  Aproveché el momento solemne para en lo particular, poder agradecerle públicamente todo el estímulo para que yo estudiara en Inglaterra y permitirme ser un neurocientista de la prestigiosa escuela inglesa de  neurociencias en nuestro país, permitiéndome ser su sucesor”.  La actividad que fue coauspiciada por la Universidad Interamericana (UNICA)  en razón de ello su Rector, el Lic Gabriel Read, al final de la  preeminente actividad científica entregó al  Dr. Puello, el título que lo acredita como “Profesor Meritísimo” de la Universidad Interamericana.

La conferencia forma parte de las actividades de la Comisión de Salud de la Academia.  El expositor  quien es miembro de  número de la Academia de Ciencias, y jefe del  Servicio  de Neurocirugía del Hospital Luis E. Aybar (CECANOT) “Maestro de la Medicina”, con una trayectoria personal y  de ejercicio médico que honra  a la clase médica nacional y al país, con grandes aportes sociales y  al olimpismo. El  conferencista hizo en su interesantísima charla un enfoque  informativo y provocativo, al mismo tiempo. Enfatizando que el futuro neurocientífico se basará en cuatro grandes aportes: “el minimalismo, la informática, las nuevas modalidades terapéuticas y la mejoría de los diagnósticos derivados de esos progresos, que hoy observamos  son muy vertiginosos”.

Describiendo el minimalismo como la miniaturización de los instrumentos médicos para llegar a la cirugía celular, molecular y anatómica y que los sistemas microelectrónicos y nanoelectrónicos serán  el futuro de la medicina.  Mencionó la nueronavegación, como actualización de la neurocirugía, señalando que disponemos de esa moderna tecnología  en el país, es una instrumentación que permite llegar a cualquier parte del cerebro pues antes era “tabu”  el poder alcanzar zonas profundas del órgano rector sin causar daños irreparables. Enfatizando que esa tecnología de punta se dispone en el Hospital Aybar, en CECANOT a disposición  de los pacientes dominicanos. Mencionó algo muy novedoso,  lo que  es  la “Brain suite”, como un hotel de primera, es en verdad una sala quirúrgica para tratar las enfermedades del sistema nervioso, con todos los equipos modernos de diagnóstico y robótica, en un solo salón, lo que le permite al neurocirujano realizar operaciones visualizadas y  milimétricas con toda la seguridad que proporciona la alta tecnología.

Entre sus conclusiones habló de seguras terapias con las células madres en un futuro no muy lejano,  el uso de  biomarcadores para detectar enfermedades con  antelación, de la genómica como ayuda terapéutica, el perfeccionamiento acelerado de las técnicas  y los equipos quirúrgicos y el  futuro promisorio en el tratamiento de las enfermedades neuropsiquiátricas. En verdad fue una motivante “Conferencia Magistral”.

Compartir este post

Repost 0
Published by COMANDANTE PUELLO
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : VISIÓN POLÍTICA
  • VISIÓN POLÍTICA
  • : Este es un lugar en cual los hombres y mujeres de orientación política, podrán conocer mi sentido de lucha por una patria mejor y un porvenir más promisorio para nuestros Niños. Como político, hice lo que quizás pocos han hecho para su patria y su partido. Fui el hombre que 1978, desde el centro de información de la 30 marzo, intercepto todas las llamas del Palacio de Gobierno donde estaba Balaguer, y termino con darle el primer golpe de estado telefónico en América Latina. Sacando a
  • Contacto

Recherche

Liens