Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 agosto 2012 3 15 /08 /agosto /2012 20:23
14 Agosto 2012, 9:38 PM
El legado de Leonel al nuevo gobierno

Un déficit fiscal seis veces mayor que el recibido por él en el 2004

Escrito por: NELSON SUÁREZ ( napsuarez@gmail.com)

Las probabilidades de que los ingresos y las fuentes financieras estimadas se cumplan son muy remotas, lo cual agravaría la situación para el nuevo Gobierno que se instalará mañana, 16 de agosto.

El legado presupuestario que dejará la saliente administración  del presidente Leonel Fernández al nuevo gobierno es un déficit fiscal del Gobierno Central seis veces mayor que el recibido por él en el 2004.

De acuerdo con las informaciones sobre las operaciones fiscales del Gobierno Central, desde el mes de enero hasta las dos primeras  semanas del mes de agosto del año en curso, la brecha fiscal acumulada asciende a un monto de RD$86,500 millones, cifra que equivale a seis veces el déficit que recibió Leonel Fernández  de la Administración Hipólito  en agosto de 2004.

Este pesado legado con el que  tendrá que iniciar su gobierno el presidente Danilo Medina podría complicarse debido a que el comportamiento de los ingresos fiscales apuntan a que las estimaciones de ingresos y fuentes financieras plasmadas en el Presupuesto Complementario o Suplementario, no se cumplirán en porcentaje significativo.

Aunque los gastos del Gobierno Central en los primeros seis meses y 13 días transcurridos muestran un índice de ejecución de  74.7% con relación al Presupuesto original, los ingresos solo han alcanzado un 54.9% lo que indica que en los próximos cuatro meses y medios el nuevo gobierno tendría que recaudar alrededor de RD$158,500 millones para cumplir las estimaciones presupuestarias. Lo anterior quiere decir que las recaudaciones promedio mensual en los cuatro meses y medio comprendidos entre el 17 de agosto y el 31 de diciembre, deben ser de RD$35,222 millones, frente a un promedio en los meses anteriores de RD$25,768 millones.  

Con el Presupuesto Complementario o Suplementario aprobado en julio por el Congreso Nacional, el presupuesto de gastos y aplicaciones financieras del Gobierno Central se incrementó en un monto de RD$78,649.6 millones, en tanto de las estimaciones de ingresos disminuyeron en RD$6,590.9 millones. Las referidas modificaciones alteraron también las metas de déficit fiscal, que de un monto original de RD$22.443.7 millones (0.9% del PIB) aprobado en el Presupuesto original, ha sido elevado en el Presupuesto vigente a RD$100,220.4 millones (4.2% del PIB).

Un dato que pone de manifiesto la presupuestofagia del saliente gobierno, es el hecho de que cuando mañana el presidente Leonel Fernández le coloque la banda presidencial a Danilo Medina,   las apropiaciones de fondos para gastos de capital aprobada por el Congreso Nacional, originalmente por uno monto de RD$97,251.2 millones, estarán en rojo  debido a que a ese momento se habrá gastado poco más de RD$100,000 millones.

Sin lugar a dudas la desvergonzada presupuestofagia del presidente  Fernández y sus amigos dejarán un nefasto legado al Presidente electo y al país. Al comparar la colosal fortuna manejada por el viejo régimen saliente y confrontar los ínfimos resultados en materia de desarrollo social, reducción de pobreza, calidad de educación, cohesión social, desarrollo institucional, seguridad ciudadana, y miles de firmas más, me inscribo orgulloso en la lista de los malagradecidos. 

Compartir este post

Repost 0
Published by COMANDANTE PUELLO
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : VISIÓN POLÍTICA
  • VISIÓN POLÍTICA
  • : Este es un lugar en cual los hombres y mujeres de orientación política, podrán conocer mi sentido de lucha por una patria mejor y un porvenir más promisorio para nuestros Niños. Como político, hice lo que quizás pocos han hecho para su patria y su partido. Fui el hombre que 1978, desde el centro de información de la 30 marzo, intercepto todas las llamas del Palacio de Gobierno donde estaba Balaguer, y termino con darle el primer golpe de estado telefónico en América Latina. Sacando a
  • Contacto

Recherche

Liens