Monday 23 april 2012 1 23 /04 /Abr /2012 14:47
Joaquín Balaguer y Juan Bosch sellan el triunfo de Leonel Fernández, con la conformación del Frente Patriótico, el 02 de Junio de 1996. Peña murió el 10 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones congresionales y municipales, a las que acudiría como candidato a síndico del Distrito Nacional por el PRD. Bosch murió el primero de noviembre del 2001 y Balaguer el 14 de julio de 2002, a la edad de 95 años. Archivo
ELECCIONES NACIONALES 1962-2008
22 Abril 2012, 9:21 PM

1996: Leonel y Balaguer desbancaron a Peña Gomez

Frente Patriótico. Con ese pacto PRSC-PLD, no suscrito formalmente pero sí realizado en acto público, en el Palacio de los Deportes, el 2 de junio de 1996, Leonel Fernández y Jaime David Fernández ganaron en la segunda vuelta

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

Con las elecciones de 1996 finaliza el caudillismo político de Joaquín Balaguer  y de Juan Bosch, pero también termina el antagonismo de sus partidos, el PRSC y el PLD, con la conformación de un Frente Patriótico que catapulta a Leonel Fernández  y  que le “cierra el camino” en una segunda vuelta electoral  a José Francisco Peña Gómez,  el líder y candidato   del Partido Revolucionario Dominicano.

Con las elecciones de 1996 finaliza el caudillismo político de Joaquín Balaguer  y de Juan Bosch, pero también termina el antagonismo de sus partidos, el Reformista Social Cristiano (PRSC) y el de la Liberación Dominicana (PLD), con la conformación de un Frente Patriótico que catapulta a Leonel Fernández  y  que le “cierra el camino” en una segunda vuelta electoral  a José Francisco Peña Gómez,  candidato   del Partido Revolucionario Dominicano.

Esta redefinición del ajedrez político  tuvo como antecedente u origen  la crisis electoral de 1994 que, al comprobarse el fraude en contra de Peña Gómez, Balaguer tuvo que acceder a recortar su período y a reformar la Constitución para reforzar el sistema electoral y democrático.

Este cambio en el sistema democrático fue introducido mediante el denominado Pacto por la Democracia, en el que se acuerda   la segunda vuelta en las elecciones. Para ganar en primera ronda era  necesario obtener el 50% más uno de los votos válidos emitidos.

The New York Times, en fecha   30 de marzo de 1996,  tituló un editorial  “El último caudillo”, en el que instaba a  Balaguer a retirarse definitivamente de la política.  Le criticaba su intención  de negarse a entregar el poder y el respaldar -tibiamente- al  candidato de su partido Jacinto Peynado.

El influyente diario de los Estados Unidos escribió textualmente: “en vez  de seguir perturbando y avergonzando a su país debía hacerse a un lado, al tiempo que los votantes se preparan para escoger a su sucesor”.

El 16 de agosto de 1996, Balaguer concluyó   tres períodos de Gobierno seguidos   1986-1990, 1990-1994 y 1994-1996. Antes había agotado la llamada Era de los 12 años, de  1966 a 1978. 

Elecciones 16 de mayo 1996.   El PRD, el PLD  y el PRSC celebraron sus primarias internas.  Peña Gómez ganó la candidatura  del PRD y escogió   al exdirigente reformista Fernando Álvarez  Bogaert  como su compañero de boleta. Representaban el Acuerdo de Santo Domingo, que integraban el PRI, la UD, el PPC, el PQD, el BIS, el PDI, el PNVC y el  CD.

Peña venía arrastrando problemas de salud desde octubre de 1994, cuando fue intervenido quirúrgicamente en Cleveland, Estados Unidos, de un tumor canceroso en el estómago.

Para  1996, el profesor Bosch tenía  87 años, estaba afectado lentamente de Alzheimer y arteriosclerosis. En una carta,   en la que renunciaba  a la presidencia del PLD, Bosch escribe: “a los 85 años el ser humano comienza a perder la memoria y sus facultades intelectuales y en consecuencia, continuar dirigiendo esa organización política equivaldría a traicionarme a mí mismo”.  El PLD escogió a Leonel   Fernández como su candidato presidencial y éste a su vez seleccionó a Jaime David Fernández Mirabal como candidato vicepresidencial.

En el  PRSC, Balaguer puso en práctica una frase que popularizó “mientras yo respire  que nadie aspire”.   Peynado, con 55 años, era el vicepresidente de la República. Le ganó la candidatura  en unas primarias a Carlos Morales Troncoso. Peynado escogió como su compañera de boleta a la empresaria Maribel Gassó.

Balaguer no apoyó y ni siquiera votó en la  primera vuelta por  los candidatos de su partido.  Reportes de prensa  de la época indican que cuando a Balaguer  se le preguntó si se iba a integrar a la campaña de su partido  respondió que estaba  “ciego y mudo”. El PRSC participó en la primera vuelta electoral con sus aliados el PLRD y  el PDP.

Otros partidos y candidatos que participaron en esas elecciones fueron el Partido Alianza Social Dominicana (ASD), que  postuló a José Rafael Abinader y a Luis Minier Aliés; Puro Pichardo Fernández y Franklin Domínguez, por el Movimiento de Conciliación Nacional; Rafael Alburquerque y Dalia María Feliz, por el  Partido del Pueblo Dominicano, y Agustín Encarnación Montero y Juan Mateo (Pelón), por el Movimiento Renacentista Nacional.

Por el Partido Revolucionario Independiente (PRI)  iba como candidato su presidente, Jacobo Majluta, pero éste murió de cáncer  el 4 de marzo de 1996, en Miami. Antes de su muerte, Majluta  instruyó a los dirigentes de su partido postular a Peña. El PRI fue un desprendimiento del PRD.

Los candidatos estuvieron lanzados a la calle, saturadas de afiches, banderines, letreros, cruzacalles, consignas, lemas.

Leonel Fernández se promovía como “el Nuevo Camino” y Pena Gómez con  el eslogan “Primero la Gente”. La televisión estaba invadida de promesas de campaña. La publicidad  del PLD  era atractiva  y original. Publicitaba a Leonel como el candidato joven y moderno, así como  un diestro jugador de baloncesto. La oposición lo calificaba de “pollito”, “muchacho”, “inexperto”, “promesa”, “anteproyecto” y “pichón”. En tanto, Leonel calificaba a sus adversarios  de “fósiles”. En un mitin peledeísta se exhibió a un león con un mono en la boca, simulando que Leonel se comía a Peña Gómez.

El 20 de marzo de 1996, Leonel se reunió con Balaguer por 40 minutos. Nunca reveló lo conversado, solo dijo que Balaguer le expresó “dejemos las cosas así”.

Para el 1996 había crecido en Balaguer el sentimiento  antiperredeísta  y antipeñagomista. Junto a Vincho Castillo y el PLD desarrolló una campaña aguerrida en contra del líder del PRD.   Cuestionaban su nacionalidad, lo acusaban de  tener origen haitiano y de estar vinculado al narcotráfico. Esa campaña fue calificada por  el propio Peña Gómez de sucia y racista.

El comando de campaña del PRD, como ofensiva,  publicó en espacio pagado bajo el título: “A todos los morenos y morenas del país”, en el que llamaba  a los electores a la reflexión  sobre los supuestos “atropellos, calumnias, insultos y vejaciones que sufría en carne propia Peña Gómez”.  

Hubo enfrentamientos frecuentes  entre dirigentes del PRD y del PLD. Se reportaron varias muertes y heridos. La Iglesia  Católica promovió la firma de un pacto por   el respeto a la Constitución y por la gobernabilidad.

Durante la campaña de 1996 ocurrieron acontecimientos que  estremecieron a la sociedad dominicana, siendo el más impactante el cruel asesinato del niño de 11 años de edad  José  Rafael Llenas Aybar,  por parte de su primo  Mario José Redondo Llenas y su amigo Juan Manuel Moliné Rodríguez, hoy presos en Najayo. 

Además, en esa época tuvo mucha connotación en la prensa  el caso de  un dominicano pedido en extradición por los Estados Unidos. También se divulgaba una   huelga de médicos, que duró varios meses, en reclamo de mejora salarial.

Las elecciones del 16 de mayo  transcurrieron normales y los electores estrenaron los 9,956 colegios electorales. Se registraron en el padrón  3 millones 750 mil 502 personas. 

En la primera vuelta ninguno de los candidatos alcanzó el 50 más uno de los votos. El Acuerdo de Santo Domingo obtuvo  1 millón 270 mil votos (47%); el PLD   y aliados alcanzaron 1 millón 076 mil 872 sufragios para un 38% y el PRSC  y aliados  420 mil 560 votos para un 14.9%. La abstención en la primera vuelta llegó a 20.16 por ciento.

30 de junio de 1996.   Para la segunda vuelta electoral  fueron aliados informalmente PRSC-PLD en contra del PRD y Peña Gómez, con la firma del Frente Patriótico, el cual fue concretado en un acto público, en el Palacio de los Deportes. Fue el escenario donde por primera vez se congraciaron los octogenarios líderes Balaguer y Bosch a favor de la candidatura de Leonel. Ese acto fue el punto de partida para el relevo del liderazgo tradicional dominicano.

Balaguer justificó en ese acto el Frente Patriótico con la siguiente frase: “Para que la Presidencia no caiga en manos que no sean verdaderamente dominicanas” y proclamó que el camino malo estaba cerrado, refiriéndose a Peña Gómez.

Nueva vez el periódico The New York Times, en su editorial del 13 de junio de 1996,  acusó a Balaguer de racista.  Expresó que Balaguer, con 89 años y virtualmente ciego ha formado un pacto (Frente Patriótico) con su por largo tiempo archirival para prevenir la victoria de Peña Gómez. Para el diario, ese pacto era la última diablura de Balaguer  compatible con sus 60 años de vida pública. Le criticó su servicio a la dictadura  de Trujillo “ganando favores en Washington, hacía golpes, promovió golpes, intimidó oponentes, manipuló  y compró votos de adversarios”.

Dice que tanto Peña como  Fernández, de 59 y 43 años respectivamente, tenían  sólidas credenciales, y que Fernández era considerado moderado, hablaba para los grupos de la clase media dominicana; mientras, Peña tenía obvios sentimientos populistas.  El editorial termina diciendo: “es una lástima que las maquinaciones de dos amargados octogenarios puedan traer nuevos sentimientos y enfrentamientos”.

Balaguer dijo que ese editorial no le merecía ningún comentario, en tanto Vincho Castillo lo condenó, por entender que vertía calificativos infamantes y desconsiderados contra Balaguer y  Bosch.

Para Peña Gómez, el Frente Patriótico era  una cruel injusticia y una maniobra para impedirle llegar al poder.  Álvarez Bogaert lo calificó de diabólico.

Balaguer llamó a votar por Leonel. El PLD ganó la Presidencia al  obtener un millón 466,382 votos, contra un millón 394,641 sufragios del PRD.  Hubo 1,045 votos observados y 18,829 votos nulos.

Leonel   gobernó el país  de 1996-2000 y luego por dos períodos consecutivos 2004-2008 y 2008-2012.

Ha quedado  como  el líder y   presidente del PLD. Sus amores con el PRSC han continuado. Recientemente,  ambos partidos pactaron formalmente una alianza electoral  con miras a las elecciones del próximo 20 de mayo.

Propuestas de los candidatos de 1996

 Los programas de Gobierno de los tres principales partidos políticos tenían muchas similitudes. El   PRD con su eslogan “Primero la gente”, prometía  ocuparse  de la persona como eje del desarrollo, “el crecimiento económico con equidad y justicia social”. En el proyecto nacional: el Gobierno compartido, con la participación activa de la sociedad civil y la democratización y modernización del Estado.

En cambio, el PLD tenía como propuesta básica  “Servir al partido para servir al pueblo”, con la intención de ocuparse del desarrollo democrático, sustentable y socialmente justo, la humanización del proceso de creación y distribución de riquezas. El proyecto nacional: la transformación integral del país y una amplia reforma política participativa y consensual. El PRSC tenía como propuesta “Dominicanos al 2000” empeñado en el desarrollo humano, la mejor distribución de la riqueza, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Zoom

La JCE del 1996

La madrugada del 27 de octubre de 1994, el Senado  escogió a  la JCE  que organizó las elecciones de 1996. Esa JCE, calificada de  “inmanejable e incorruptible”, la presidió  César Estrella Sadhalá y la  integraban  Rafael Vallejo  Santelises, Juan Sully Bonelly, Aura Celeste Fernández y Luis Mora.    Jorge Subero Isa, suplente del presidente y los suplentes  Francisco Díaz Morales, Luis Arias, Margarita Gil  y Rafael Cáceres Rodríguez.

Por COMANDANTE PUELLO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présentation

  • : VISIÓN POLÍTICA
  • VISIÓN POLÍTICA
  • : politica Política
  • : Este es un lugar en cual los hombres y mujeres de orientación política, podrán conocer mi sentido de lucha por una patria mejor y un porvenir más promisorio para nuestros Niños. Como político, hice lo que quizás pocos han hecho para su patria y su partido. Fui el hombre que 1978, desde el centro de información de la 30 marzo, intercepto todas las llamas del Palacio de Gobierno donde estaba Balaguer, y termino con darle el primer golpe de estado telefónico en América Latina. Sacando a
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados