Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 agosto 2012 7 12 /08 /agosto /2012 22:01
11 Agosto 2012, 9:41 PM

La narrativa es el marco ineludible de la experiencia humana

Escrito por: JOSÉ SILIÉ RUIZ

La neurología de la narración¨, en un artículo publicado, por Kay Young, catedrática de filología inglesa, y Jeffrey Saver, neurólogo, ambos de la Universidad de California, bosquejaron en el citado artículo el tema de la neurología enfocada a la narrativa humana, y de hecho se convirtió desde ese entonces en uno de los referentes más importantes en el estudio de los rasgos fundamentales de los aspectos neurológicos de la narración.

Los cito: ¨Amplio y trivial. Considerando que en los últimos años los neurocientistas no dejan de hablar de sí mismos y gozan de gran prestigio, otras disciplinas se  proponen beneficiarse de esa mina y abordan cuestiones propias desde una óptica biológica”.

Los grandes periódicos del mundo, The New York Times, Observer, The Guardian, etc., todos tienen en sus secciones de salud y en  sus suplementos, artículos sobre las neurociencias. Lo que habla de la importancia que a nivel mundial se le está dando a esos aspectos específicos de las ciencias que tratan del cerebro y del sistema nervioso, por las implicaciones en la evolución y el concepto de mente social.

Como éste el Hoy es mi gran periódico, agradezco a su director Don Bienvenido, quien me permite ser en el país parte de la moderna neurohermenéutica. Erik Kandel, en su libro ¨In search of memory¨, señala: ¨La ciencia ya no es un tema exclusivo de los científicos, sino que se ha convertido en una parte integral de la vida moderna y la cultura contemporánea. Dada su implicación en el bienestar individual y social, la comunidad científica de hoy está de acuerdo que en el siglo XXI la biología de la mente será un fenómeno análogo al de la biología del gen en el siglo XX¨.

La capacidad de adaptación de los humanos se basa en su idoneidad cultural. Cuanto más flexible es una conducta tanto más importantes son las ¨memorias del saber externo¨, tales como leyendas, mitos y narraciones, frente a los patrones de acción genéticamente fijados; son juicios de los que defienden al igual que yo, la teoría evolutiva de la cultura. El Dr. Saver, es neurólogo, profesor de la Escuela de Medicina de UCLA, plantea que: ¨En nuestras estructuras cerebrales actuarían un sistema narrativo que sería responsable de la capacidad de crear relatos autobiográficos.

Si se daña este sistema, los afectados no podrían conectar a tiempo los contenidos mentales entre si. Las ideas y sucesos del pasado no conformarían un todo con sentido, una historia válida del yo¨. La narrativa es el marco ineludible de la experiencia humana, aunque  pudiéramos ser entrenados para pensar en forma geométrica, con patrones de sonido, poesía, movimientos, silogismos, lo que predomina y fundamentalmente constituye nuestra ¨conciencia¨, es la comprensión de uno mismo frente al mundo con  nuestra historia particular.

La memoria, como función, es aquello que le permite al ser humano fijar los recuerdos, rememorar. Previo a la invención de la imprenta, la permanencia de la memoria era fundamentada en la trasmisión hablada del conocimiento por los relatos. Hoy está relegada, en razón de los grandes avances tecnológicos, tenemos acceso rápido a cualquier información. Pero debemos aceptar, que nadie produce ningún pensamiento, ninguna acción motora, o cualquier otra manifestación humana sin su propia experiencia, sean secundarios a programas genéticos o aprendidos. Continuaremos con la neurología de la narrativa.

Compartir este post

Repost 0
Published by COMANDANTE PUELLO
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : VISIÓN POLÍTICA
  • VISIÓN POLÍTICA
  • : Este es un lugar en cual los hombres y mujeres de orientación política, podrán conocer mi sentido de lucha por una patria mejor y un porvenir más promisorio para nuestros Niños. Como político, hice lo que quizás pocos han hecho para su patria y su partido. Fui el hombre que 1978, desde el centro de información de la 30 marzo, intercepto todas las llamas del Palacio de Gobierno donde estaba Balaguer, y termino con darle el primer golpe de estado telefónico en América Latina. Sacando a
  • Contacto

Recherche

Liens