Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 agosto 2012 5 03 /08 /agosto /2012 17:46

 

2 Agosto 2012, 10:21 PM
La verdadera reforma
del mercado de valores

Reforma del mercado de valores pasa por reformulación de la ley

Escrito por: EDUARDO JORGE PRATS (e.jorge@jorgeprats.com)

Con suma inquietud recibí hace algunas semanas la noticia de la publicación a consulta pública del Proyecto de Reglamento de Aplicación de la Ley del Mercado de Valores. Lo primero que me llamó la atención fue la coyuntura en que se presenta.

Sin perjuicio del principio de la  continuidad del Estado, someter un cambio en normativa de tan relevante incidencia en el sistema económico a pocos días del cambio de Gobierno puede resultar más que contraproducente. Deberían ser las nuevas autoridades las que tracen las pautas a seguir. También me llamó a preocupación desde el punto de vista procedimental lo breve y limitado del plazo de la consulta pública para este tipo de normas (del 9 al 20 de julio y luego mediante prórroga hasta el 3 de agosto).

Pero más allá de estas objeciones de forma, lo más inquietante es lo que en el fondo la propuesta representa para los agentes económicos.  En la actualidad, este mercado se rige esencialmente por la Ley No. 19-00, del año 2000 y por su Reglamento de Aplicación No. 729-04, del año 2004. Todo el mercado conoce que esta legislación, que tuvo su razón y efectos, ya ha agotado su ciclo, y un reglamento, por las limitantes y reservas a las cuales se somete como norma jurídica, no puede cubrir las exigencias del mercado de valores actual.

El proyecto, por tanto, debe ser similar a aquel iniciado por el Banco Central a principios de la década pasada y que culminó con la más importante reforma de la regulación financiera dominicana desde 1947: la Ley Monetaria y Financiera. El mercado de valores amerita una nueva legislación marco que, sobre todo, otorgue lo que la actual no posee y que el reglamento no puede suplir: potestades y mecanismos de alta precisión en materia de regulación pública que consoliden el rol de los entes reguladores de ese mercado.

Un ejemplo principalísimo de ello es la necesaria revisión del sistema sancionador previsto en la Ley y cuya previsión vía reglamentaria resulta una transgresión constitucional mayúscula.  Se requiere, por tanto, un modelo de legislación que elimine el criterio de reglamentación única y lo traspase a un esquema basado en normativas por objetivos, modelo que sin dudas, como ha  demostrado la Administración Monetaria y Financiera, hace más eficiente la labor de regulación y supervisión al tiempo de dinamizar la actualización del regulador y del mercado.  Lo que resulta imprescindible e impostergable es una legislación que fomente el desarrollo del mercado de acciones, la inversión capital riesgo y que cree bandas alternativas de inversión destinadas a acoger a aquellas empresas de mediano y pequeño calado que pueden y deben ser emisoras de oferta pública.

Una normativa que funde el mercado de valores sobre la base de la gobernabilidad corporativa, teniendo ésta una visión amplia, como lo recomienda la OCDE, que no solo se limite a la protección de los accionistas, sino de los denominados grupos de interés (inversionistas, acreedores, intermediarios bursátiles) que convergen y se vinculan con el operar de emisores y demás participantes del mercado (por ejemplo, los gatekeepers o vigilantes del mercado).

Es inconcebible que luego de la madurez mostrada por la banca nacional en la adopción de reglas sobre gobierno corporativo, existan bolsones en el mercado financiero que no sigan criterios avanzados en esta materia y, sobre todo, que la normativa propuesta acoja los mismos principios de la normativa de 2004, y que cuando innova, con la exigencia de un informe anual de gobierno corporativo, lo hace solo respecto de emisores de acciones  o de títulos de deuda convertible en capital. Esta es una visión limitada hace tiempo dejada atrás.

Necesitamos, pues, dejar de pensar en un reglamento ómnibus de 550 artículos que apenas al entrar en vigencia debe iniciar su revisión porque el mercado cambia constantemente. La verdadera reforma del mercado de valores pasa por la reformulación de la ley actual, que agotó su ciclo lógico. Lo que procede es plantearse un modelo de legislación marco con vocación de perennidad que se conciba de manera tal que la regulación técnica sea flexible, eficiente y consistente con las exigencias del mercado de valores de estos tiempos.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by COMANDANTE PUELLO
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : VISIÓN POLÍTICA
  • VISIÓN POLÍTICA
  • : Este es un lugar en cual los hombres y mujeres de orientación política, podrán conocer mi sentido de lucha por una patria mejor y un porvenir más promisorio para nuestros Niños. Como político, hice lo que quizás pocos han hecho para su patria y su partido. Fui el hombre que 1978, desde el centro de información de la 30 marzo, intercepto todas las llamas del Palacio de Gobierno donde estaba Balaguer, y termino con darle el primer golpe de estado telefónico en América Latina. Sacando a
  • Contacto

Recherche

Liens