Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 agosto 2012 7 12 /08 /agosto /2012 20:11
IVELISSE-PRATS3.jpg
Yvelisse Prats Ramírez De Pérez

”Nunca está más oscuro cuando comienza a amanecer”. Como la mayoría de los refranes, este tiene un profundo sentido metafórico; semeja una parábola bíblica que bien entendida nos infunde la paciencia y la fe necesarias para atravesar “valles de sombra de muerte” como aquellos de que nos habla el salmista.

En medio de la crisis de mi PRD, y de las congojas premonitorias que me turban al pensar en el seguro agravamiento que traerá la inminente reforma fi scal a los pobres y a la clase media dominicana, experimenté el domingo un momento de calma esperanzadora, el que ofrece el refrán, en el acto de apertura de la Escuela Política de Santiago.

Un largo sueño, como todos los míos, empecinado, de abrir escuelas políticas que son también de formación ciudadana, en todos los espacios geográfi cos del país, para fortalecer la democracia y la ética pública, las pobres, tan dañadas, está tomando forma, lenta, trabajosamente, como larva que puja por hacerse mariposa, en medio del capullo que le ofrece la resistencia justa para que desarrolle la fortaleza que la hará desplegar sus alas.

Casi parece imposible que atravesando este amenazador valle erizado de pecados mortales y veniales, de soberbia, de pequeños proyectos personales que se cruzan y no dejan percibir claramente los caminos rectos en este hoy convulso del PRD, se impulse con el vigor que se ha hecho en Santiago, un proyecto educativo estructurado, serio, importante.

Pero el domingo, en exacta versión cibaeña del refrán que preside este artículo, el acto que inauguró la Escuela Política en Santiago anuncia a la militancia y la dirigencia del partido, y a la sociedad dominicana, que sí, que hay una aurora que espera, que llegará seguramente. Esta crisis es, lo he dicho muchas veces, el tiempo inevitable que como “noche oscura del alma” debemos aprovechar para meditar, decidir, defi nir, el hacer lo que tenemos que hacer. Cuando amanezca.

Un rayo de luz, prematura quizás, pero alentadora y buena, es esta especie de histeria sorpresiva que sacude a los/ as perredeístas, sobre todo a los jóvenes, demandando, exigiendo formación.

Cada vez que con esfuerzos tremendos este grupo de soñadores/as lúcidos/ as que nos nucleamos en la Secretaría de Educación y Doctrina y en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, organizamos un Curso, un Diplomado, unas charlas, las fi las son largas, las peticiones de participación se multiplican a través de e-mails, del twitter, del Facebook.

Trascendiendo el espacio del Distrito, más fácil porque disponemos del local del Instituto, ahora que se nos veda el de la Casa Nacional, mantenemos abierta la pionera de las Escuelas Locales, la de Santo Domingo Este y una en Boca Chica.

Pronto funcionará otra en Santo Domingo Oeste. La de Santiago representa en estos días difíciles un hito especial. Porque ha sido pensada, organizada y será gestionada, dentro de los parámetros nacionales comunes trazados por la Secretaría de Educación y Doctrina, de acuerdo al artículo 64 de nuestro Estatutos, por un equipo formidable de santiagueros perredeístas de fuste, que asumieran esta tarea hermosa de dar a luz la Escuela con entusiasta responsabilidad.

Esa actitud refl eja y reproduce exactamente dos valores del Socialismo Democrático, doctrina del partido; la participación y la solidaridad, que se encarnan en la asunción de responsabilidades compartidas que ha hecho la dirigencia de Santiago con respecto a la Escuela.

El esfuerzo y la gestión son colectivos, así lo percibí al tomar juramento al Consejo Directivo. Vaya una especial distinción para Ercida Díaz, frágil de cuerpo, fuerte en talentos, competencias y espíritu.

Sí, como dijo Peña Gómez: “El PRD es un partido extraordinario. Cuando nuestros adversarios nos predicen el naufragio, enderezamos la ruta y llegamos al puerto”.

La educación política es brújula certera para orientarnos en medio de lo proceloso de la crisis, y en el amanecer, llegar hasta la costa.

Lo creen los perredeístas de Santiago, y así será. Porque también con palabras de Peña: “Solo la educación política impide la división del PRD”.

Compartir este post

Repost 0
Published by COMANDANTE PUELLO
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : VISIÓN POLÍTICA
  • VISIÓN POLÍTICA
  • : Este es un lugar en cual los hombres y mujeres de orientación política, podrán conocer mi sentido de lucha por una patria mejor y un porvenir más promisorio para nuestros Niños. Como político, hice lo que quizás pocos han hecho para su patria y su partido. Fui el hombre que 1978, desde el centro de información de la 30 marzo, intercepto todas las llamas del Palacio de Gobierno donde estaba Balaguer, y termino con darle el primer golpe de estado telefónico en América Latina. Sacando a
  • Contacto

Recherche

Liens