Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 agosto 2012 5 10 /08 /agosto /2012 14:47
9 Agosto 2012, 9:52 PM
La situación fiscal al umbral del nuevo Gobierno

Proyección del déficit fiscal para el año 2012 es de 122,600 millones

Escrito por: FERNANDO ÁLVAREZ BOGAERT

La inclusión del Presupuesto Complementario por 71,100 millones de pesos ha agravado las complicaciones iniciales generadas por el comportamiento fiscal del año 2012. Esta realidad tiene su origen en la confluencia de estos hechos: caída de los ingresos proyectados, aumento y aceleramiento del gasto público y la captación de financiamiento anticipado.

 Para entender esta situación con objetividad, lo primero que notamos fue que los ingresos del Gobierno en enero -julio del 2012 mostraron una mejoría con respecto a los ingresos en el mismo período del año 2011, en un 16.5%. Sin embargo, con relación a la estimación original (que es en la que se sustentan los gastos) los ingresos descendieron en un 6.2%.

Para el mes de julio, los gastos corrientes (sin los intereses de la deuda) aumentaron de 72% a 77% de los ingresos fiscales. Sin embargo, los gastos de capital en el mismo mes pasaron de 39.1% a 50%. Hecho que explica claramente el incremento y la magnitud del déficit en 29,980 millones solo en el mes de junio.

Los aumentos de los gastos corrientes y los de capital provocaron que el déficit del mes de julio representara el 68% del déficit acumulado en los seis meses anteriores al pasar de un déficit de 48,000 millones a uno de 80,500 millones. Todo esto como consecuencia, principalmente, del pago del Factoring al Banco de Reservas por un monto de 18,400 millones.

Nuestra proyección del déficit fiscal para el año 2012 es de 122,600 millones de pesos. Esta cantidad representa el doble del déficit más grande de la historia económica dominicana. ¿En qué se sustenta esta argumentación? En los siguiente datos: a) Hay que pagar un mínimo de 500 millones de dólares (19,000 mil millones de pesos) a los generadores de electricidad antes de final del año. b) Estimamos una caída en los ingresos proyectados, originalmente, de 24,000 millones de pesos. c) En el mes de diciembre, por el doble sueldo, se genera un considerable déficit.

Si observamos el ejercicio de los últimos 12 años de gobierno, los déficit fiscales fueron de solo -1,356 millones por año. El déficit fiscal, incluyendo el proyectado del 2012 en los últimos cinco años, excedería la suma de 50,000 millones por año.

Esta situación ha generado un aumento explosivo en la deuda pública en dólares y pesos dólares del gobierno consolidado.

El extraordinario desafío del presidente electo Danilo Medina

1. Realizar una radical reingeniería de los gastos corrientes. Esta medida permitirá que se destinen mayores recursos a las áreas de educación, salud e inversiones, así como para ayudar substancialmente a mejorar nuestra competitividad.

2. Diseño y ejecución de un modelo nuevo económico y social que priorice la producción y la equidad social.

La combinación de estas acciones, que representa un verdadero desafío, exige de dos acciones simultáneas: firmeza y visión país. Con ellas se conduce a la nación a un mejor futuro.

Compartir este post

Repost 0
Published by COMANDANTE PUELLO
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : VISIÓN POLÍTICA
  • VISIÓN POLÍTICA
  • : Este es un lugar en cual los hombres y mujeres de orientación política, podrán conocer mi sentido de lucha por una patria mejor y un porvenir más promisorio para nuestros Niños. Como político, hice lo que quizás pocos han hecho para su patria y su partido. Fui el hombre que 1978, desde el centro de información de la 30 marzo, intercepto todas las llamas del Palacio de Gobierno donde estaba Balaguer, y termino con darle el primer golpe de estado telefónico en América Latina. Sacando a
  • Contacto

Recherche

Liens