Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 septiembre 2014 6 20 /09 /septiembre /2014 03:01

Agenda Global
Por José Alejandro Ayuso

El canciller idóneo
Tarde pero seguro el Presidente Danilo Medina designa un nuevo Canciller de la República cuya principal función es auxiliarlo en el manejo de la política exterior de la nación. Era reclamada la sustitución de Carlos Morales Troncoso luego de un reinado absoluto en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante los últimos 10 años. También era de esperararse que el nombramiento recayera sobre un colaborador cercano al Jefe del Estado. Lo que causó cierta sorpresa es que fuese seleccionado el destacado profesional de la arquitectura Andrés Navarro.
Al efecto, la politóloga Rosario Espinal cuestionó públicamente “el perfil profesional” del recién nombrado Canciller por entender que “Las relaciones internacionales son muy complejas y requieren experiencia y conocimientos especializados. Por eso la RD nunca ha sido muy diestra en la representación diplomática”.
En cuanto a esta última crítica, sólo traigo a colación que del 1996 al 2000 el Canciller lo fue el recordado Eduardo Latorre, seguido hasta el 2003 por Hugo Tolentino Dipp, ambos reconocidos intelectuales con quienes tuve el privilegio de colaborar. Me consta que su legado es una profunda reforma institucional de la Cancillería y del Servicio Exterior y un ejercicio diplomático digno y eficiente. Sobre el balance de lo ocurrido en la última década el tiempo dirá y la historia juzgará.
Con relación a si el arquitecto Navarro tiene o no el perfil idóneo para el puesto, entiendo que debemos ponderar algunos elementos que podrían inclinar la balanza a su favor. Lo primero es que, a pesar de su relativa juventud, tiene vasta experiencia y demostrada capacidad gerencial en la Administración Pública. Ser Jefe de Gabinete de un Ministerio es un cargo relevante. Cuando esas funciones se ejercen en el de Obras Pública adquiere mayor importancia dada la predominancia de esa dependencia estatal en la gestión gubernamental.
Lo segundo es que durante su juramentación en el Palacio el flamante Canciller avanzó que hará una “gestión pulcra, ética y moral” al frente de la institución, al mejor estilo del Presidente Medina. Si bien sabemos que estos valores aplicados al ejercicio político y al servicio público andan escasos en el liderazgo político nacional, no es menos cierto que el actual gobierno ha logrado rescatar criterios de transparencia y de honestidad en la gestión pública.
Un tercer elemento favorable al arquitecto Navarro es lo declarado por el vocero del Gobierno Roberto Rodríguez Marchena cuando afirma que su designación “forma parte de la visión” del Ejecutivo para “reformar y cambiar la cultura” del servicio exterior de la República para que promueva las exportaciones nacionales, como es reclamado por los sectores productivos. También ratifica el vocero la percepción popular sobre el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores: “…es una persona que goza de la más absoluta confianza del Presidente”, quien ha demostrado que maneja con destreza las claves de la acción exterior del Estado.
(Mi más profundo pesar por la partida de la Eterna Primera Dama Doña Renée Klang viuda Guzmán a encontrarse con ese hombre valiente y bueno que fue Don Antonio. Ella continuará siendo generosa y solidaria con los angelitos negros como lo fue con los niños pobres de esta tierra y ambos vivirán felices para siempre en nuestros agradecidos corazones…).

http://elnacional.com.do/agenda-global-202/
jayuso@equidad.org.do
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do 

Publicado el 19 de septiembre de 2014. SANTO DOMINGO 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : VISIÓN POLÍTICA
  • : Este es un lugar en cual los hombres y mujeres de orientación política, podrán conocer mi sentido de lucha por una patria mejor y un porvenir más promisorio para nuestros Niños. Como político, hice lo que quizás pocos han hecho para su patria y su partido. Fui el hombre que 1978, desde el centro de información de la 30 marzo, intercepto todas las llamas del Palacio de Gobierno donde estaba Balaguer, y termino con darle el primer golpe de estado telefónico en América Latina. Sacando a
  • Contacto

Recherche

Liens