Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 febrero 2012 5 10 /02 /febrero /2012 18:24

AIDA-TRUJILLO-RICART.jpg

 

Escrito por: AidaTrujillo Ricart ( http://aidatrujillo.wordpress.com)

Uno, de tantos testimonios, a favor del juez Baltasar Garzón

Quiero expresar mi solidaridad con el Juez Baltasar Garzón, a quien han imputado de causas injustas y, finalmente, “los de siempre”, están ganándolas. ¡Despierta, España!

Viene a cuento decirles que, cuando mi hijo mayor, Carlos, me envió, a través del menor, Nicolás, las cenizas de mi Jaime, el segundo de mis retoños, fallecido en julio del 2010, sentí un alivio que podría parecer absurdo, pero es real. ¡Es lo único que a uno le queda cuando pierde a un ser tan querido, sus restos!

Escribí, hace tiempo, sobre muchas de las valiosas actuaciones de Garzón, tanto en España como en el resto del mundo. Hoy voy a limitarme a transcribir algunas estrofas de un testimonio que tiene que ver con lo que comento anteriormente, el de Juan Pérez Silva. A ustedes les toca opinar si coinciden conmigo o no.

María Silva, su madre, era pobre y analfabeta y nunca había salido de su pueblo, Casas Viejas (Cádiz). Empero, a los 17 años de edad, el 11 de enero 1933, se convirtió en un mito. Aquel día, perdió a seis miembros de su familia, tiroteados y abrasados en la choza de su abuelo, Curro Cruz, tras una revuelta de campesinos anarquistas. Después de haber sobrevivido a la masacre, empezaron a llamarla “La Libertaria”. El diario ABC, la visitó en la cárcel y refirió: “Tiene 18 años (aunque le faltaban tres meses para cumplirlos) y es bastante agraciada. (...) Tiene todo su indumento sucio y haraposo. Nos pide que se le compren medias y alpargatas negras”. Cuando salió de la prisión, a los 21 años, con un hijo de 13 meses y embarazada de seis, María estaba muerta…

“Los golpistas la mataron a unos 30 o 40 kilómetros de Paterna, no se sabe dónde”, relata Juan, que, a pesar de no recordarla, no ha dejado de buscarla. Su embarazo no disuadió a sus asesinos,  ni para matarla, ni para torturarla. “La amarraron a una reja y abusaron de ella”, cuenta su hijo, que ha ido enterándose de esos dolorosísimos detalles, según los testigos iban perdiendo el miedo a hablar. “Siempre me he hecho el tonto pero, en un pueblo chico, todo se sabe. Y lo que pasó fue en un sitio en donde no había frente de guerra. Se trataba de sembrar el terror y dominar a la gente”.

Juan estaba citado a declarar en el juicio contra el Juez Garzón, para exponer por qué denunció, en el 2007, en la Audiencia Nacional, la desaparición de su madre. Pero sus 76 años y una grave enfermedad le impidieron acudir, aunque sí hizo sus manifestaciones a través del periódico El País.

 “Me hubiera encantado poder decirles a los magistrados del Supremo que ya va siendo hora de que se haga justicia. No quiero que me digan quiénes fueron los verdugos, porque sé hasta el número de matrícula de su coche. Hijos de los que mataron a mi madre son amigos míos, porque los hijos, que no lo olvide nadie, no pueden escoger a sus padres. No quiero venganza. Lo que deseo es lo mío: los restos de mi madre y que me digan cómo murió. La única cosa que he deseado en la vida ha sido darle un entierro digno y tener un sitio para llevarle flores cuando quiera”.

A su madre la mataron al principio de la Guerra Civil y, a su padre, el último día de la contienda. “Él está en una fosa común y sé adónde. Me gustaría volver a juntarles”.

Aída Trujillo Ricart  http://aidatrujillo.wordpress.com/s de allí y aquí

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : VISIÓN POLÍTICA
  • : Este es un lugar en cual los hombres y mujeres de orientación política, podrán conocer mi sentido de lucha por una patria mejor y un porvenir más promisorio para nuestros Niños. Como político, hice lo que quizás pocos han hecho para su patria y su partido. Fui el hombre que 1978, desde el centro de información de la 30 marzo, intercepto todas las llamas del Palacio de Gobierno donde estaba Balaguer, y termino con darle el primer golpe de estado telefónico en América Latina. Sacando a
  • Contacto

Recherche

Liens