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19 octubre 2014 7 19 /10 /octubre /2014 16:49

Agenda Global
Por José Alejandro Ayuso jayuso@equidad.org.do - 17 de octubre del 2014 -

El derecho de toda persona a una educación integral y de calidad es uno de los fundamentales del amplio catálogo de derechos sociales y económicos que contempla la Constitución. Como la respeta el Gobierno del presidente Danilo Medina ha cumplido el reclamo ciudadano de presupuestar el 4% del PIB para financiar la función educativa del Estado, que incluye la “erradicación del analfabetismo” (art. 63.3) como una de sus obligaciones esenciales.

Sin embargo, entiendo que estaría incompleta esta “revolución educativa” si no incluye la enseñanza en las escuelas de la ideología que informa los preceptos de la Norma Suprema pactados para organizar la sociedad, como una materia obligatoria a ser impartida a los estudiantes desde temprana edad.

La experiencia de otras naciones muestra un incremento en la instrucción del ciudadano en cuanto al debido respeto a la ley y a la institucionalidad, lo que se traduce en mayores niveles de conciencia cívica y de exigencia a los funcionarios públicos que al asumir el cargo juran “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

Al efecto, el artículo 63.13 constitucional dispone que: “Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.

Con la responsabilidad de viabilizar el cumplimiento de esta disposición de la Carta Magna, el presidente del Tribunal Constitucional Don Milton Ray Guevara ha hecho pública su solicitud al Presidente de la República de instruir a las autoridades “para que en el sistema educativo se haga obligatoria la enseñanza de la Constitución a partir del año próximo”.

Para estos fines opino que es necesario desarrollar los instrumentos de pedagogía constitucional para formar, primero a los profesores y, luego, que estos tengan la preparación para enseñar a los alumnos lo que ya conocen bien. Se destaca la obra “Constitución para niños” que ha publicado y divulgado ampliamente la Cámara de Diputados, resumen muy bien logrado con ilustraciones que ayudan al entendimiento de los textos.

También en la Fundación Equidad Inc. publicamos “Nuestra Constitución. Guía para entender la Constitución Dominicana, ”libro de fácil lectura y comprensión de la Norma Fundamental proclamada en el 2010 dirigida a jóvenes y adolescentes y al público en general, con textos, diseños y notas pedagógicamente redactados y articulados que explican los aspectos más relevantes de sus 277 artículos.

De acuerdo con la afirmación del Magistrado presidente del TC de que “Aquí se ha avanzado enormemente en el respeto a la Constitución, decir lo contrario sería tapar el sol con un dedo”. Si añado que para instaurar una “cultura de la Constitución” porque “el imperio de la ley es principio de cultura” (Lucas Verdú); para que la Constitución sea “una parte de la cultura” y sirve esencialmente como “guía” y “fundamento de sus esperanzas” para los no juristas…los ciudadanos” (Häberle), es preciso que “La cultura constitucional se cultive a través de la pedagogía constitucional en las escuelas” (Jorge Prats), como requisito sine qua non del Estado Social y Dem.

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  • : Este es un lugar en cual los hombres y mujeres de orientación política, podrán conocer mi sentido de lucha por una patria mejor y un porvenir más promisorio para nuestros Niños. Como político, hice lo que quizás pocos han hecho para su patria y su partido. Fui el hombre que 1978, desde el centro de información de la 30 marzo, intercepto todas las llamas del Palacio de Gobierno donde estaba Balaguer, y termino con darle el primer golpe de estado telefónico en América Latina. Sacando a
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