Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 agosto 2012 1 06 /08 /agosto /2012 05:28

Violencia y feminicidios afectan también a mujeres políticas

E-mailImprimirPDF

Santo Domingo.- El feminicidio y la violencia se ha extendido en toda América Latina en muchas formas, afectando también a  las mujeres políticas, según lo establece el informe: “La ciudadanía de las mujeres y la democracia en América Latina”, presentado en el II Foro Hemisférico “Ciudadanía Plena  de las Mujeres para la Democracia” que se lleva a cabo  en el país.
La presentación del estudio estuvo a cargo de la peruana Virginia Vargas, experta en Derechos de Las Mujeres, quien aseguró que  “es chocante la violencia hacia las mujeres políticas”. 
Dijo que aunque los movimientos feministas han actuado con conciencia crítica y creadora de contenidos, la “lucha de las mujeres no solo corresponde a ellas, porque es una lucha democrática”.
Manifestó que el reciente estudio aborda sobre nuevas dimensiones de la ciudadanía, como la ecológica, global y subjetiva, por lo que hay que politizar todas esas dimensiones”
Señaló que el estudio también establece que en el hemisferio se mantiene el predominio de mujeres dedicadas exclusivamente a los quehaceres del hogar,  consecuencia de  la cultura machista y de la discriminación contra las mujeres.
El estudio, además, revela que “en la actualidad hay mayor esperanza de vida y reducción de la mortalidad materno infantil, aunque van en incremento los embarazos en adolescentes”.
Por otro lado, Liliam Soto,  candidata presidencial de Paraguay, abogó por la participación plena de derechos de las mujeres y por una transformación de los partidos políticos que de oportunidad a los grupos feministas de plantear sus demandas.
Dijo que las luchas de las mujeres en los grupos o asociaciones femeninas han producido transformaciones  en los procesos democráticos latinoamericanos, dando paso a la incorporación de las “políticas del buen vivir” que permiten un replanteamiento de las políticas y estructuras democráticas que contemplan la corresponsabilidad en la reproducción femenina las líneas y límites del Estado.
Destacó  la trayectoria de lucha que ha desarrollado el movimiento feminista que ha ido incorporando sus demandas en favor de la valoración y participación de las mujeres así como de los mecanismos que contribuyan a su seguridad.
La candidata presidencial paraguaya resaltó el papel de las mujeres en las demandas hechas a los estados democráticos de poner un coto a los poderes fácticos que atentan contra la seguridad y emancipación de la mujer.

Compartir este post

Repost 0
Published by COMANDANTE PUELLO
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : VISIÓN POLÍTICA
  • VISIÓN POLÍTICA
  • : Este es un lugar en cual los hombres y mujeres de orientación política, podrán conocer mi sentido de lucha por una patria mejor y un porvenir más promisorio para nuestros Niños. Como político, hice lo que quizás pocos han hecho para su patria y su partido. Fui el hombre que 1978, desde el centro de información de la 30 marzo, intercepto todas las llamas del Palacio de Gobierno donde estaba Balaguer, y termino con darle el primer golpe de estado telefónico en América Latina. Sacando a
  • Contacto

Recherche

Liens